Viscosímetro

22 septiembre, 2014 1 Comentarios

El viscosímetro es un equipo de laboratorio que se usa para la medición de la viscosidad y otros parámetros de flujo como la velocidad y esfuerzo de corte-.

La viscosidad depende en gran parte de las condiciones ambientales tales como temperatura y presión. La medida de la viscosidad ha ido más allá del campo de la investigación e incluso del laboratorio, entrando progresivamente en el campo del control industrial.
[adsense]

Viscosímetro Saybolt

Viscosímetro Saybolt

¿Cómo es el funcionamiento de un viscosímetro?

Los viscosímetros operan por medio de la rotación de un cilindro, el cual se sumerge en el material a analizar midiendo la resistencia de esta substancia a una velocidad seleccionada. La resistencia resultante es la medida del flujo de viscosidad, dependiendo de la velocidad y de las características del disco.

Partes del viscosímetro

El viscosímetro rotacional tiene las siguientes partes:

Viscosimetro rotacional

Tipos de viscosímetros

1. Viscosímetro rotacional: un viscosímetro con unos cilindros unilaterales, que utiliza el concepto de viscosidad dinámica en su funcionamiento. Se hace girar el tambor exterior a una velocidad angular constante, mientras que el tambor interior se mantiene estacionario.

2. Viscosímetro de Stabinger: que funciona mediante la creación de un campo magnético, utilizando imanes, haciendo de este un método novedoso.

Viscosimetro Stabinger y Rotacional

3. Viscosímetro de Tubo Capilar: ayuda a determinar mediante el uso de un tubo cilíndrico fino y un par de manómetros, la viscosidad y la velocidad de los flujos capilares

4. Viscosímetros de Vidrio Capilar Estándar o Viscosímetros de Ostwald: fueron inventados en 1918 por Friedrich W. Ostwald, para medir la viscosidad cinemática de líquidos transparentes y opacos.

5. Viscosímetro de bola que cae o viscosímetro de Höppler: utilizando el principio de la velocidad terminal. Hace que una bola esférica caiga a través de un fluido y se mida el tiempo que requiere para recorrer una distancia conocida. Así es posible calcular la velocidad.

Viscosimetro de bola que cae

En la actualidad el viscosímetro de Saybolt universal es uno de los más confiables debido a su excelente precisión, en 1885 el Químico Inglés George M. Saybolt desarrolló un sistema para obtener la viscosidad de un líquido, la cual se obtiene midiendo el tiempo en segundos que tarda en escurrir, a través de un orificio calibrado.