Vaso de precipitado

22 septiembre, 2014 4 Comentarios

El vaso de precipitado es un material de laboratorio que tiene forma cilíndrica, lo cual lo hace fácil de limpiar. Tiene las siguientes funciones:

  1. Contener sustancias en estado líquido o sólido.
  2. Mezclar sustancias líquidas.
  3. Calentar y enfriar líquidos contenidos en él.
  4. Obtener precipitados a partir de reacciones químicas.

[adsense]
vasos de precipitado de laboratorio

No se recomienda medir volúmenes con el vaso de precipitado

Los vasos de precipitado suelen venir graduados, de acuerdo al volumen que poseen: 1 mL , 100 mL , 1 L , 2 L , etc..

Los vasos de precipitado no se encuentran calibrados, y por su forma no se recomienda para mediciones exactas de volúmenes. Si aun así desea hacer la medición de líquidos usando el vaso de precipitado, considere un error porcentual del 10%.

Material de fabricación del vaso de precipitado

Existen diferentes materiales de fabricación de los vasos de precipitado, aunque ahora nos concentraremos en sus dos formas mas comunes:

  1. Vidrio de borosilicato (Pyrex), todos los vasos de precipitado que contengan la inscripción "Pyrex" son aptos para trabajar a grandes temperaturas (calor proporcionado por el mechero Bunsen). Son resistentes a la corrosión.
  2. Vidrio normal, no se recomienda colocarlo durante intervalos grandes de tiempo a fuentes de calor (mecheros) ya que podria quebrarse y/o romperse.
  3. Plástico: usados solo como contenedores de líquidos.

Tipos de vaso de precipitado

Hay diferentes modelos y tipos de vaso de precipitado:

  1. Vaso Griffin: Es el mas conocido de todos, tiene una altura baja en relación a su diámetro (su altura viene a ser 1,4 veces su diámetro) y suelen venir provistos de un pico o labio que facilita el vertido de líquidos sin que se produzcan derrames.
  2. Vaso Berzelius: Tienen forma larga y alargada (su altura es el doble de su diámetro), Algunos de estos vasos carecen de pico vertedor y son apropiados para contener electrodos y para titulaciones.
  3. Vasos planos: Reciben el nombre de cristalizadores, ya que se usan para realizar la cristalización de un compuesto a partir de una de sus disoluciones, pero a menudo también se utiliza como recipientes para su uso en calefacción al baño maría. Estos vasos no tienen escala graduada.

Tipos de vasos de precipitado