Uso de la pipeta
La Pipeta es un Instrumento de Laboratorio, específicamente un instrumento volumétrico, que permite medir la solución alícuota de un líquido con mucha presión. Éste instrumento suele ser de vidrio y su forma consiste en un tubo transparente en el cual una de sus puntas termina de forma cónica, éste instrumento posee una graduación, es decir, una serie de marcas grabadas en su cuerpo con la cual se facilita la lectura y medida de volúmenes.
A la hora de preguntarnos para qué sirve la Pipeta podemos decir que la Pipeta facilitan la transferencia de líquidos de un recipiente a otro, generalmente volúmenes no mayores a 20ml, de forma bastante exacta. Esto permite medir como se dijo anteriormente, la alícuota de un líquido con muchísima precisión.
La Pipeta mantiene distintos tipos para que resulte más exacto el resultado que buscamos mediante la misma, estos tipos son:
Pipetas Graduadas: Son aquellas que están calibradas en unidades convenientes para facilitar la transferencia de cualquier volumen, desde un valor de 0,1ml hasta 25ml. Éstas posibilitan la entrega de volúmenes fraccionados.
Pipetas volumétricas o aforadas: La Pipeta aforada o Pipeta volumétrica está hecha para la entrega de un volumen bien determinado, volumen que es proporcionado por una o dos marcas de la pipeta. Cuando la marca es una sola, el líquido depositado se debe dejar escurrir sin soplar, para que este baje capilaridad únicamente a la espera de 15 segundos posteriormente a haber caído la última gota.