Uso del vaso de precipitado
El vaso precipitado es un Instrumento de Laboratorio, específicamente un Instrumento volumétrico. Se trata de un recipiente de carácter cilíndrico y que generalmente está hecho de vidrio borosilicatado que es un material comúnmente utilizado dentro del laboratorio, generalmente para la preparación, calentamiento y traspaso de sustancias. Este instrumento cuenta con un fondo plano y tiene variedad de tamaños para diversas capacidades desde 1ml hasta varios litros. Por lo general está hecho de vidrio, aunque en algunos casos puede ser de metal o plástico. Normalmente el vaso precipitado suele estar graduado, pero por la naturaleza del instrumento, estas graduaciones son inexactas, su forma regular facilita pequeñas variaciones en la temperatura y en la medición.
Cuando nos preguntamos para qué sirve el Vaso precipitado podemos decir que su objetivo principal es la de la contención y depósito de líquidos o sustancias químicas de diversos tipos, para los cuales el instrumento se ha hecho de diversos materiales para soportar la mayoría de sustancias sin problemas. Además, en alusión a su nombre mediante el mismo podemos conseguir precipitados a partir de las reacciones con otras sustancias. Además de eso se utiliza para el transporte y traspaso de líquidos a otros recipientes, medianamente midiendo la cantidad a traspasar.
También otro de sus usos puede ser el de calentar sustancias a altas temperaturas gracias a que generalmente está hecho de vidrio y también para la mezcla, preparo y disolución de diversas reacciones químicas.
Éste instrumento también puede servir para la medida de volúmenes ya que está catalogado como un Instrumento volumétrico, sin embargo no es muy utilizado para esto ya que sus medidas marcadas son bastante inexactas.