Uso del tubo de ensayo
El tubo de ensayo es uno de los integrantes principales y fundamentales de los instrumentos de vidrio en un laboratorio, ya que éste se encuentra presente en la mayoría de los procedimientos.
El uso del tubo de ensayo es bastante importante dentro del laboratorio, mayormente el tubo de ensayo es utilizado como recipiente o depósito de sustancias tanto en estado líquido como sólido, sustancias que son depositadas mediante pipetas y jeringas. También es utilizado para la mezcla y preparación de sustancias de todo tipo y para realizar el traspaso de las mismas sustancias de un recipiente a otro ya que gracias a que éste posee una forma circular o cilíndrica y lados rectos logra que al ser traspasada la sustancia o la mezcla se pierda la menor cantidad de masa posible.
El tubo de ensayo es también usado para el someter a la sustancia que es depositada dentro del mismo a variaciones de temperatura que en algunos casos son bastantes drásticas, ya que éste instrumento al ser un instrumento de vidrio se puede someter a altas temperaturas. Dentro de él se someten a grandes cantidades de calor a líquidos y sólidos, debido a que gracias al cuello largo y estrecho que posee el tubo de ensayo se ralentiza la difusión de vapores y gases con el medio ambiente.
El tubo de ensayo no es sólo de vidrio, también existen tubos de ensayos de plástico los cuales son utilizados únicamente como depósito de sustancias.