Uso del Matraz de laboratorio

15 octubre, 2019 0 Comentarios

El Matraz es un instrumento de laboratorio mejor conocido como un instrumento volumétrico, utilizado generalmente para la medición de volumen de líquidos y también para el depósito y mezcla de sustancias. Generalmente este mantiene una forma esférica con un cuello estrecho y recto. No obstante hay varios tipos de Matraz en el laboratorio, entre ellos:

Matraz aforado: Empleado para medir volúmenes de manera exacta de una sustancia determinada, posee una marca de graduación que rodea todo el cuello por el cual es sencillo determinar cuando el volumen llega a la marca. Su principal utilidad es la del preparo de disoluciones de concentración exacta.

Matraz de Erlenmeyer: Es un frasco transparente que mantiene una forma cónica y una abertura en el extremo angosto o en la parte superior, generalmente mantiene un cuello cilíndrico prolongado que mantiene algunas marcas. Es útil para la preparación de mezclas mediante agitación y para el control de evaporación de sustancias, gracias a su cuello estrecho se puede hacer uso de tapones para la tapar las sustancias depositadas. Por lo general este tipo de matraz no es utilizado para la medición de volúmenes ya que sus pedidas son bastante imprecisas.

Matraz Florentino: Es un frasco con material de vidrio, con una forma de cuerpo esférico y con cuello largo. Es generalmente utilizado para el calentamiento uniforme de sustancias y es fabricado en diferentes grosores de vidrio para diversos usos. Su mayor ventaja es que gracias a su cuerpo esférico permite remover las sustancias fácilmente, sin embargo también es su mayor contra pues es propenso a derramarse y voltearse.

Matraz de Kitasato: Al igual que el Matraz de Erlenmeyer está hecho con una forma cónica y mantiene un tubo de desprendimiento lateral. Es utilizado para ensayos de destilación, recolección de gases, desplazamiento de volúmenes y filtraciones al vacío de sustancias sólidas, pastosas y de tamaños pequeños.