Tubo de ensayo
El tubo de ensayo es un instrumento de laboratorio que se utiliza principalmente como contenedor de líquidos y sólidos a las cuales se les va a someter a reacciones químicas u otras pruebas.
https://www.youtube.com/watch?v=0qe6c9F5Xco
[adsense]
La forma del tubo de ensayo es de forma cilíndrica alargada generalmente de vidrio, su base tiene forma de "U" redondeada. Tienen en su mayoría una boca acampanada para ayudar a verter los líquidos.
Los tamaños mas comunes de los tubos de ensayo son: ancho de 10 á 20 mm. ; largo de 50 á 20 mm.
¿De qué material esta fabricado el tubo de ensayo?
Debido a que se usan los tubos de ensayo en reacciones químicas donde pueden estar expuestas a altas temperaturas, los tubos de ensayo en su mayoría estan hechos de vidrio borosilicatado (Pyrex, son resistentes a la expansión y al ataque químico)
También existen tubos de ensayo de material plástico, solo deben usarse para almacenar sustancias sin exponerlas a altas temperaturas.
¿Usos del tubo de ensayo?
Los tubos de ensayo con tapón se utilizan para almacenar temporalmente sustancias o muestras (sólidos o líquidos), especialmente para pruebas y ensayos cualitativos.
Para calentar líquidos y sólidos a altas temperaturas. El cuello largo y estrecho ralentiza la difusión de vapores y gases con el medio ambiente.
Para traspasar líquidos de un recipiente a otro. Su forma redonda y lados rectos minimizan la perdida de masa cuando se vierten sustancias.