triangulo de porcelana de laboratorio

21 septiembre, 2014 0 Comentarios

El triángulo de porcelana esta formado por 3 tubos de porcelana y 3 alambres de hierro.

Se usa como base para calentamiento de otros materiales de laboratorio, por ejemplo: los matraces, vasos de precipitado, embudos, crisoles de porcelana.

El hecho que el triángulo sea de porcelana, asegura que este instrumento soporte altas temperaturas (llegando a los 1000°C)
[adsense]
Triángulo de porcelana

Uso del triángulo de porcelana

En la siguiente imagen veremos el correcto uso del triángulo de porcelana cuando se combina con una cápsula de porcelana. Observar que el tripode sobre el cual descansa el triángulo es vital para el calentamiento.

Cápsula y triángulo de porcelana

En la siguiente imagen se observa como es el uso del triángulo de porcelana al trabajar con un vaso de porcelana o crisol (también puede ser un vaso de precipitado).

Al trabajar con recipientes cuyo diámetro sea menor al del triángulo de porcelana, se recomienda usar pinzas sujetadoras para maniobrarlo adecuadamente.

triangulo de porcelana y vaso de precipitado

Consideraciones antes de usar el triángulo de porcelana

El triángulo de porcelana tiene 3 alambres de hierro, que son los que entran en contacto con el tripode también hecho de hierro (ver imágenes de arriba). Nunca se debe poner en contacto los tubos de porcelana con el tripode de hierro, ya que al calentarse esta se agrietaria debido a sus diferentes coeficientes de dilatación.