Instrumentos para medir volumen

15 octubre, 2019 0 Comentarios

En un laboratorio el conjunto de implementos o instrumentos para medir volumen es mejor conocido o se denomina como material volumétrico. La mayoría de éstos están fabricados con vidrio, para lograr y facilitar la visualización del líquido o líquidos que se medirán. Hay varias excepciones en que el vidrio es reemplazado por plástico transparente, ya sea por su costo que es menor o para evitar reacciones entre la sustancia depositada y el vidrio, sin embargo, estos instrumentos de plástico poseen una menor precisión.

Entre el grupo de instrumentos de material volumétrico podemos conseguir:

Matraz: Es un recipiente de vidrio que generalmente posee una base de forma circular o esférica y que posee un cuello recto y estrecho. Es utilizado para la medición de volúmenes o simplemente para el depósito y mezcla de sustancias. Debido a la forma ancha que posee no es el más recomendado para la medición exacta de volumen.

Bureta: Mejor denominado como las buretas son un grupo de recipientes de forma alargada, de carácter tubular y de un diámetro interno uniforme. Se usan para medir diversas cantidades de volúmenes y es por eso que hay varios tipos de éstas para medir en litros, mililitros o menos. Son bastante exactos.

Pipeta: Es un instrumento volumétrico de laboratorio utilizado para la medición exacta de volúmenes. Su forma es de carácter tubular y tiene marcas de graduación para medir el volumen de manera exacta.

Probeta: Es un instrumento en forma de tubo que cuenta con algunos centímetros de diámetro  y que es capaz de medir volúmenes con precisión, comienza desde los 5ml hasta el alcance de la Probeta.

Vaso Precipitado: Es un recipiente cilíndrico de vidrio, que es utilizado mayormente para la mezcla y depósito de sustancias y líquidos. También puede ser utilizado medir volúmenes, sin embargo, no es recomendable ya que carece de exactitud.