Cómo limpiar y desinfectar los instrumentos de laboratorio para evitar contaminaciones
Los laboratorios son espacios donde se manipulan muchas muestras de todo tipo, ya sean agentes infecciosos, bacterias o sustancias químicas que podrían alterar los resultados o procedimientos de otras.
Para que esto no suceda, es importarte mantener limpios y completamente desinfectados cada uno de los instrumentos que se utilizan de manera regular. Y aunque es cierto que en los laboratorios este proceso se lleva a cabo, no está de más recordar estos métodos para quienes apenas están empezando.
En este artículo te enseñaremos cómo puedes limpiar y desinfectar los instrumentos de laboratorio de una manera fácil y sencilla paso a paso, utilizando los mejores métodos de limpieza para este tipo de herramientas.
#1 Prepara tu equipo de seguridad
Antes de empezar a limpiar los instrumentos es muy importante que utilices tanto gafas de protección como guantes y bata que sean hechos específicamente para uso de laboratorio, que sean anti resbalantes y que soporten productos químicos y de limpieza que sean muy fuertes.
Esto es con el propósito de evitar que alguna bacteria o químico toque tu piel y llegue a producir una reacción no deseada, por eso es que es un requisito contar con estas herramientas de protección todo el tiempo.
#2 Empieza a limpiar los instrumentos
Una vez ya tengas tu bata, gafas y guantes de seguridad, podrás comenzar a desinfectar cada uno de los instrumentos de vidrio. Lo más recomendable es utilizar jabón o detergente y lavarlos con agua caliente, ya que de esta manera es más sencillo eliminar los restos de bacterias o químicos acumulados.
Luego, se lava muy bien con agua destilada y con ayuda de un cepillo para asegurar de que el instrumento quede completamente desinfectado. En caso de que sea un químico muy fuerte que no se puede eliminar sus restos con detergente común, se utilizaría una mezcla sulfocrómica.
Pero para una mejor limpieza, lo ideal sería dejarlos remojando por varias horas en agua caliente y detergente, esto es solo si los instrumentos son de vidrio grueso y no de cristal, ya que existen muchas probabilidades de que se terminen rompiendo debido al cambio de temperatura.
Por último, si notas que quedan residuos de grasa en los instrumentos, recomendamos dejarlos remojando en carbonato de sodio y es mejor si este está tibio. También, se puede eliminar con acetona, pero esto solo sería en partes específicas donde notes que hay más residuos.
#3 Enjuaga los instrumentos
Este paso es uno de los más importantes, porque cada envase debe estar completamente libre de cualquier resto de jabón, detergente o lo que se haya utilizado para limpiar para que pueda usarse nuevamente.
Así que estas las puedes enjuagar con agua del grifo, deben estar completamente cubiertas de agua, puedes repetir el proceso de enjuagarlas al menos unas 6 veces hasta que estas queden complemente libres de cualquier resto de detergente.
Luego, deberás limpiar con agua destilada. Este procedimiento se realiza con el propósito de que queden completamente limpios de cualquier desecho de detergente y que no llegue a alterar ningún resultado una vez se vuelva a usar.
#4 Seca los instrumentos
Los materiales e instrumentos pueden perder todo el proceso de esterilización si estos se ven expuestos a humedad o algún daño. Así es indispensable mantener cada uno de ellos secos, lejos de lugares húmedos o llenos de polvo.
Es por esto que la mayoría de los laboratorios cuentan con un área especial donde cada tubo de ensayo se coloca hacia abajo para evitar que se almacenen bacterias o polvo en ellos. Otra manera de secarlo es utilizando un horno, el cual no debe estar a una temperatura de más de 140° puesto que podrían romperse. Una vez estén secos, podrás resguardarlos en una gaveta y cubrirlos con algún paño seco y limpio.