Balón de destilación

17 febrero, 2014 6 Comentarios

El balón de destilación también conocido como: matraz de destilación o matraz florentino. Este material de laboratorio se usa principalmente en los procesos de destilación para calentar uniformemente las muestras.

Destilación - Balón de destilación
[adsense]

Características del balón o matraz de destilación

El balón de destilación está hecho a base de vidrio borosilicatado, y de acuerdo al uso que vayamos a darle se fabrican en distintos grosores (Fuente: Fullquimica - Balon de destilación)

El balón de destilación tiene una base esférica y un cuello largo y cilíndrico, además algunos balones presentan una tubuladura lateral descendente el cual permite la salida de vapores durante el proceso de destilación.

Partes de un balón de destilación

Cuidados al usar el balón de destilación

1. Al momento de realizar todas las conexiones para la destilación, asegurarnos que queden completamente selladas, ya que la fuga de vapores al contacto con el mechero (véase figura inicial) puede ocasionar reacciones de combustión.

2. No dejar que el balón destile líquidos hasta quedar seco, ya que los residuos de la mezcla pueden contener peróxidos inflamables.

3. La base esférica del balón de destilación lo hace mas sensible a voltearse, derramar los líquidos y romper el material. Tener mucho cuidado a la hora de usarlo.