Balanza de laboratorio

4 octubre, 2014 1 Comentarios

¿Para qué sirve la balanza de laboratorio?

Una balanza de laboratorio va a permitir medir la masa de un cuerpo o sustancia química, por medio de la comparación de fuerza que ejerce la gravedad que actúa sobre un determinado cuerpo.

Simplemente para obtener el peso de cualquier sustancia.
[adsense]
Balanza de laboratorio

Tipos o clasificación

Los tipos de balanza pueden variar entre sí por el diseño y por el uso que se le da. Hasta el momento contamos con dos grandes grupos: las balanzas mecánicas y las electrónicas.

Entre las balanzas mecánicas contamos con:

  • Balanza de resorte: consiste en que la fuerza que se emplea sobre ella, hay un resorte que es proporcional a la constante de elasticidad del resorte multiplicada por la elongación del mismo.
  • Balanza de pesa deslizante: cuenta con dos masas conocidas que se pueden desplazar sobre escalas.
  • Balanza analítica: funciona mediante la comparación de masas de peso desconocido con la masa de una sustancia de peso ignorado.
  • Balanza de plato superior: cuenta con un platillo de carga que es puesto en la parte superior.
  • Balanza de sustitución: tiene un solo platillo. Colocado sobre el platillo de pesaje de una masa ignorada.

balanza de resorte, de peso deslizante, de plato superior

Y las balanzas electrónicas, simplemente involucran tres cosas, el objeto a pesar, un transductor o celda de medida y un circuito electrónico digital.

Importancia de la balanza de laboratorio

En el laboratorio la balanza puede ser utilizada para efectuar medidas de control de calidad, como por ejemplo para preparar proporciones definidas y determinar sus densidades o pesos específicos.