Agitador de laboratorio, uso e importancia
¿Para qué sirve un agitador?
El agitador básicamente es un es un mezclador, el cual es de importante utilidad en un laboratorio de química o biología, ya que con esta herramienta se pueden realizar las mezclas de líquidos entre sí o con algunos polvos para generar disoluciones y suspensiones.
[adsense_1]
Tipos o clasificación
Los agitadores que tienen mayor uso son los que listan a continuación:
Vea otros accesorios de laboratorio haciendo clic aquí
- Tipo magnético: este está compuesto por una placa metálica, la cual es colocada en un vaso de precipitados o en un recipiente de fondo plano que lleva en su interior el líquido o la disolución que tendrá que agitarse. Dentro de ella se coloca el imán del agitador, que es una barra pequeña imantada cubierta de plástico.
- Tipo bandeja: tiene un movimiento circular contralada por un motor. En algunas ocasiones puede tener un movimiento de balanceo o de vibraciones, utilizado para revolver cultivos celulares.
- Tipo vortex o mezclador de vértice: la superficie es de caucho o de goma, colocada por lo general en una posición excéntrica y que al mover genera vortex en el líquido.
- De noria: las vasijas se mueven en un plano vertical.
- Orbital: es similar al agitador de bandeja, es una tarima paralela a la superficie de la mesa, dotada con un movimiento orbital excéntrico.
- De rodillos: varios rodillos o cilindros muy juntos giran juntos en forma horizontal. Unos tubos se ponen sobre los rodillos y el líquido se va agitando sobre sus paredes. En la mayoría de casos se usa en los laboratorios donde se trabaja con sangre.
¿De qué material está hecho?
Los materiales y formas varían según el tipo de agitador que pretendemos usar o dependiendo del insumo que se va a mezclar..