Probeta

3 septiembre, 2013 4 Comentarios

La probeta es también llamado cilindro graduada. Es un instrumento de medición volumétrico, generalmente hecho de vidrio (también puede encontrarse de plástico).

Las funciones de la probeta son:

  • Permite medir volúmenes.
  • Permite contener líquidos.

Las probetas generalmente están graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) lo cual les va a  permitir medir un determinado volumen.

Probeta de laboratorio
[adsense]
La probeta de laboratorio está formado por un tubo transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 0 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes.

En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido).

Probeta de plástico y probeta de vidrio

La ventaja de una probeta de plástico es que es difícil de romperse, la desventaja de una probeta de plástico es que la medición es menos precisa.

Probetas de plastico y de vidrio

Si trabajamos con ácido fluorhídrico tendremos que usar una probeta de plástico, ya que dicho ácido corroe el vidrio.

Buen uso de la probeta

Para una buena medición y uso de la probeta debemos considerar los siguientes factores

  • La probeta debe estar limpia antes de usarse.
  • Se introduce el líquido a medir hasta la graduación que queramos.
  • Si se pasó en el volumen que necesite, ayúdese de una pipeta para lograr su volumen requerido.

Tipos de probeta

Hay dos clases de probetas:

  1. Probeta clase A : las de clase A son producidas con mas cuidado, se usan en laboratorios de control de calidad y en laboratorios de pruebas, se usan mucho en validación de métodos analíticos
  2. Probeta clase B:  Son para uso escolar y académico, pare mediciones en las que no se requiere tanta precisión. Mayormente son de plástico, su precio es bajo respecto a las probetas clase A.

Fuente: http://www.instrumentosdelaboratorio.net/2012/05/probeta.html