PHmetro

Por admin • 25 Octubre, 2014 • 3 comentarios

¿Qué es el PH?

El PH (potencial de hidrógeno) es la medida de acidez o de alcalinidad de sustancias, es decir que es la concentración de iones de hidrógeno y ácidos débiles los cuales van a formar una valoración numérica (ver imagen). Por ejemplo los números a partir del 0 a 7 indican las soluciones ácidas y del 7 a 14 son las soluciones alcalinas. Por lo tanto si una sustancia es más ácida su pH cercano será 0 y si esmás alcalina su pH estará cerca al número 14.

Escala de PH - Medición de PH
[adsense]

¿Para qué sirve el PHmetro?

Este instrumento tiene un sensor el cual es utilizado para medir el PH de una disolución. Quiere decir que junto con los electrodos, el voltímetro será sumergido en la sustancia haciendo que genere una corriente eléctrica, es así que la concentración de iones de hidrógenos presenta la solución en la corriente eléctrica. Esto se da por medio de la membrana de vidrio que tiene el pH metro la cual obtiene la sensibilidad y selectividad de las dos soluciones de concentración.

Su uso en el laboratorio es principalmente para ver la cantidad de sales y sustancias orgánicas disueltas dentro del agua en cantidad de líquidos de sangre. Por lo que el PH plasma sanguíneo es la principal característica que permite evaluar el estado de la salud de paciente y determinar su diagnóstico.

También se usa para ver la calidad del agua en las piscinas o las aguas residuales.

Precauciones para el buen manejo del PHmetro

Para mantener este instrumento de laboratorio se deben de tener algunas precauciones:

PHmetro

1) Antes de cada medida se debe de verificar que la membrana de vidrio este limpia ya que si está con grasa o agua puede afectar a la medida de solución.

2) Para evitar daños en el electrodo, debe de mantenerse húmedo. Por lo tanto entre cada muestra debe de ser enjuagado con agua destilada y si tiene exceso de agua debe de colocarse en un papel ya que si se utiliza un trapo la persona se puede sufrir una carga eléctrica.

Etiquetas

admin

Mi nombre es César, de profesión ingeniero. En este blog pongo la descripción de los instrumentos y equipos mas usados en el laboratorio de química.

3 COMENTARIOS EN "PHmetro"

  1. gablaba

    Quién escribió este artículo?

  2. Anónimo

    muy buena explicasion

  3. Ing. Instrumentista Gerardo Castaño

    Excelente información gracias

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *