Mechero Bunsen

20 octubre, 2014 0 Comentarios

Por lo general en la clase de química habrás visto o utilizado este mechero para calentar algunas sustancias, mientras estabas haciendo un experimento o el profesor explicabas su funcionalidad.

El nombre "Mechero Bunsen" es en honor al científico alemán Robert Wilhelm Bunsen.

¿Para qué sirve el Mechero Bunsen?

Este instrumento probablemente sea el más utilizado dentro del laboratorio para proporcionar una llama continua, el cual es usado para la esterilización de muestras o equipos de laboratorios, también se usa para el calentamiento de líquidos o sólidos como los analitos.
[adsense]
Usos del mechero
[adsense]
De acuerdo a la llama o flama que el mechero proporciona se puede dividir en 3 partes:

1. Llama fría: es de color amarillo / naranja. Arde a una temperatura media de 300 ° C . Nunca se utiliza para calentar nada , sólo para demostrar que el quemador Bunsen está encendido. Se llama también "flama de seguridad".

2. Fuego medio: también llamada la llama azul o invisible, es difícil de ver en una habitación bien iluminada. Es la llama que mas se usa. Se encuentra a unos 500 ° C.

3. Llama fuerte: se le nombra también: "azul rugiente" . Se caracteriza por un triángulo de color azul claro en el medio y que es la única llama de la 3 que hace un ruido. Se encuentra a unos 700 ° C .

Partes del Mechero Bunsen

El mechero consta de un tubo vertical, el cual sirve para la circulación del gas, y va enroscado a una base metálica, que va aportar una estabilidad en el equilibrio. También cuenta con una llave en la parte baja del tubo que va a servir para regular el flujo del gas (generalmente gas butano), que a su vez está conectado con una manguera. Igualmente tiene una entrada de aire que facilita a la combustión.

Mechero Bunsen

Precauciones

Como es general en todo laboratorio es necesario tener las precauciones de uso. Entre ellas están:

  • Verificar que la manguera, por la cual pasa el gas, este conectada correctamente para que no haya filtraciones.
  • Encender el mechero alejado del cuerpo.
  • No enrollar la manguera por el mechero, para que tenga mayor flujo.
  • Hay que encender el cerillo antes de abrir la llave, porque puede haber fuga.
  • Usar el uniforme necesario para la protección, en caso de que sea un gas sumamente toxico.
  • En caso de que el mechero se entrecorte es mejor apagarlo y verificar la fuente de gas ya que puede haber un exceso de oxigeno durante la combustión.