Centrifuga de laboratorio

4 octubre, 2014 0 Comentarios

¿Para qué sirve la centrífuga?

Este aparato es un instrumento de laboratorio, que como su nombre lo dice ha sido diseñado para trabajar bajo la fuerza centrífuga (velocidad de rotación). Ésta se genera por los movimientos de rotación con el objetivo de separar los elementos de una mezcla.

Una centrifuga es un instrumento que puede girar a diferentes velocidades y que permite colocar diferentes tubos.
[adsense]
ultracentrifuga y centrifuga de laboratorio

Tipos o clasificación de la centrifuga

Existen diversas clases, entre ellas destacan:

  • La centrifuga de mesa
  • La ultracentrífuga
  • La centrífuga para micro hematocrito
  • La centrifuga de pie

¿De qué material está hecho la centrifuga de laboratorio?

En muchos casos está hecha a base de acero inoxidable, al menos con respecto a su interior.

Los materiales que componen a una centrífuga por lo general son el temporizador o control de velocidad, control de temperatura, control de vibraciones, mecanismo de seguridad y sistema de freno. Así como sistema de vacío en ultracentrífugas. De igual manera cuentan con elementos como la base, tapa, carcaza, motor eléctrico, rotor de ángulo fijo, de cubo pivotante, de tubo vertical y casi vertical.

[sz-youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=LWZMmCgC5rQ"]

¿Cómo se usa la centrífuga?

En la mayoría de los casos, la centrífuga es utilizada en procesos como la separación por sedimentación de los componentes sólidos de los líquidos biológicos. En especial para todos los componentes de la sangre como glóbulos blancos y rojos, plaquetas, plasma y otros.
Los movimientos de rotación con los que cuenta permite que se generen fuerzas mucho mayores que la gravedad en periodos de tiempo que son controlados.