Bureta

Por admin • 27 Octubre, 2013 • No hay comentarios

La bureta es un instrumento de laboratorio que se usa principalmente en química analítica para medir volúmenes en exactitud en practicas de “valoraciones”.

una valoración es una determinación de normalidades o molalidades, de alguna solución que desconoces cual es su normalidad.

[adsense]
Una bureta se distingue de una pipeta por el hecho de que la cantidad entregada de líquido puede ser variable; las buretas están provistas de una llave para controlar el flujo de líquido.

El uso de la bureta será más eficiente si se maneja la llave o la pinza con la mano izquierda y con la derecha se agita el matraz reaccionante.

bureta

Las buretas están diseñadas para usarse a una temperatura determinada, normalmente en el rango de 10°C á 40°C. Si se utiliza a otra temperatura deben ser objeto de calibración.

Consideraciones para el buen uso de la bureta

La bureta es un instrumento muy preciso por lo que es necesario tomar algunas precauciones en su uso:

1. Nunca adicione líquidos calientes.

2. Después de limpiar la bureta, en las paredes interiores permanece adherida una cierta cantidad de agua que diluirá el líquido que se adicione,cambiando su concentración. Antes de rellenar la bureta, enjuague tres veces las paredes con una pequeña cantidad de la disolución. La bureta se inclina y se gira de tal forma que toda la superficie interior esté en contacto con la disolución utilizada para enjuagar.

3. La zona que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de líquido. Para ello, se llena la bureta por encima del cero y se abre la llave completamente hasta que se llene dicho espacio con el líquido.

4. Siempre se empieza a valorar con la bureta llena hasta el cero.

5. El enrase se hace tomando como indicador la parte baja del menisco.

6. El líquido debe caer lentamente para que no quede parte pegado a las paredes. Si quedan gotas en las paredes, significa que la bureta no está limpia.

Tipos de Buretas

1. Bureta analógica: Es la bureta tradicional que consiste en tubo de vidrio de diámetro constante con una escala de graduación y una llave de paso en la parte inferior. La llave de paso puede estar hecho de vidrio o el plástico.

Las buretas se fabrican con tolerancias especificadas, designadas como clase A o B, y esto también está grabado en el cristal.

burette

En el cuadro se observan las capacidades de las buretas, y su precisión (accuracy).

2. Bureta digital: La Bureta Digital está provista de todo lo que hace la valoración más segura y más fácil.

  • Display digital con grandes cifras. El volumen consumido se muestra claro e inequívoco en grandes cifras
  • Fácil calibración.
  • Purga de aire rápida casi sin formación de burbujas.

Etiquetas

admin

Mi nombre es César, de profesión ingeniero. En este blog pongo la descripción de los instrumentos y equipos mas usados en el laboratorio de química.

0 COMENTARIOS EN "Bureta"

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *