Agitador de laboratorio, uso e importancia

30 agosto, 2016 1 Comentarios

¿Para qué sirve un agitador?

El agitador básicamente es un es un mezclador, el cual es de importante utilidad en un laboratorio de química o biología, ya que con esta herramienta se pueden realizar las mezclas de líquidos entre sí o con algunos polvos para generar disoluciones y suspensiones.

agitador manual de laboratorio

Agitador manual de laboratorio

[adsense_1]

Tipos o clasificación

Los agitadores que tienen mayor uso son los que listan a continuación:

Vea otros accesorios de laboratorio haciendo clic aquí

  • Tipo magnético: este está compuesto por una placa metálica, la cual es colocada en un vaso de precipitados o en un recipiente de fondo plano que lleva en su interior el líquido o la disolución que tendrá que agitarse. Dentro de ella se coloca el imán del agitador, que es una barra pequeña imantada cubierta de plástico.
  • Tipo bandeja: tiene un movimiento circular contralada por un motor. En algunas ocasiones puede tener un movimiento de balanceo o de vibraciones, utilizado para revolver cultivos celulares.
  • Tipo vortex o mezclador de vértice: la superficie es de caucho o de goma, colocada por lo general en una posición excéntrica y que al mover genera vortex en el líquido.
  • De noria: las vasijas se mueven en un plano vertical.
  • Orbital: es similar al agitador de bandeja, es una tarima paralela a la superficie de la mesa, dotada con un movimiento orbital excéntrico.
  • De rodillos: varios rodillos o cilindros muy juntos giran juntos en forma horizontal. Unos tubos se ponen sobre los rodillos y el líquido se va agitando sobre sus paredes. En la mayoría de casos se usa en los laboratorios donde se trabaja con sangre.
agitador magnético de laboratorio

Agitador tipo magnético de laboratorio

¿De qué material está hecho?

Los materiales y formas varían según el tipo de agitador que pretendemos usar o dependiendo del insumo que se va a mezclar..